lunes, 8 de junio de 2020

¿Qué es una organización inteligente?


Quizá, por primera vez en la historia, la humanidad tiene la capacidad de crear más información de la que nadie puede absorber, alentar mayor interdependencia de la que nadie puede administrar e impulsar el cambio con una celeridad que nadie puede seguir.

Para poder explicar el concepto de “Organización inteligente” me di a la tarea de leer varios sitios Web y publicaciones, incluyendo por supuesto el material dado por la Universidad para esta materia.

Partamos de la idea de que una organización es una estructura que incluye varios componentes, en este caso los componentes son el recurso humano que integra esta organización, en una organización inteligente este recurso humano o componentes funciona de manera integral como un todo, todas las personas que la integran tienen un mismo objetivo, una misión y una visión de la organización, se aplican programas, políticas y reglamentos para lograr un avance en conjunto hacia las metas que se tienen en común. 

Generalmente este tipo de organizaciones tienen metodologías que permiten el crecimiento personal y profesional de sus integrantes.

Es importante mencionar que en las organizaciones inteligentes sus integrantes avanzan en conjunto hacia las metas, se protege y vela por el recurso humano que la conforma, se les capacita constantemente para que puedan adquirir aptitudes que les permitan incrementar sus capacidades; las tareas se dividen por la capacidad para satisfacer cada necesidad y a su vez estas tareas se dividen en equipos internos también con la capacidad resolutiva suficiente; también existe transparencia en la organización y sobre todo una capacidad de adaptación a cambios no esperados dentro de la misma ya sea por situaciones internas o por aquellas externas que escapen al control de la organización y al mismo tiempo aprende sus errores y aciertos para seguir avanzando.

Generalmente las organizaciones se miden por indicadores y productividades, en una organización inteligente se sabe que los índices de productividad o la cantidad de ventas mensuales que se tengan, estos son números no garantizan estabilidad. La capacidad de adaptarse a los cambios, saber cómo enfrentar los desafíos y aplicar los conocimientos adquiridos puede convertir a tu empresa en una organización inteligente y exitosa permanentemente.

Encontré estas premisas que debería cumplir una organización inteligente:
1-La gente considera que su trabajo es importante, tanto para ella como para los demás. 
2-Cada individuo de la empresa está mejorando su capacidad creativa
3-Las personas de la empresa cuando forman grupos son más eficientes que en forma separada. Si se requiere una tarea creativa, se le encarga a un grupo en vez de una sola persona.
4-La organización es cada vez más consciente de sus propias limitaciones y conocimientos.
5-La visión es compartida. Todos la entienden, la conocen y de hecho concuerdan.
6-Se invita a los empleados a aprender lo que sucede en todos los niveles de la empresa, para que entiendan cómo sus actos influyen sobre otros.
7-La gente tiene libertad para cuestionar premisas y prejuicios. Hay pocos “peces gordos” o “intocables”.
8-Todos se tratan como colegas. Hay respeto mutuo y confianza en el modo de hablar y trabajar.
9-Todos se sienten en libertad de experimentar, correr riesgos y evaluar abiertamente los resultados. Nadie es eliminado por cometer un error.

Cuál o cuáles son las teorías organizacionales que más se acoplarían a una organización inteligente? Argumenta tu respuesta.

La teoría de las relaciones humanas, en ella se le da importancia a las personas que integran la organización, comprende que los resultados también dependen de la satisfacción de las necesidades humanas de sus integrantes.

Teoría del comportamiento organizacional, va de la mano con la anterior ya que sabe de la importancia de la motivación para mejorar la calidad de vida de las organizaciones.

Teoría del equilibrio organizacional.  Este enfoque plantea la búsqueda de principios que permitan evaluar situaciones organizacionales a la luz del logro de objetivos y en función del contexto en el que se insertan las organizaciones. Los postulados de esta teoría son:

  • ·    La organización es un sistema de conductas sociales interrelacionadas de varias personas que son los participantes de la organización 
  • ·    Cada participante y cada grupo de participantes reciben incentivos (recompensas) a cambio de los cuales contribuye a la organización.
  • ·      El participante solamente mantendrá su participación en la organización mientras los incentivos (recompensas) que se les ofrece sean iguales o mayores (en términos de los valores que representan para el participante) a las contribuciones que le son exigidas.
  • ·     Las contribuciones hechas por los diversos participantes constituyen la fuente con la cual la organización se alimenta, gracias a los incentivos que ofrece a los participantes
  • ·  La organización será solvente y continuara su existencia solo mientras las contribuciones serán suficientes para proporcionar incentivos en cantidad suficiente para inducir a los participantes a la prestación de contribuciones




Referencias

Barcelo, J. C. (16 de Septiembre de 2016). IMF Bussines School . Obtenido de https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/capital-humano/que-es-una-organizacion-inteligente/
CLN. (19 de Marzo de 2019). Corporativo CLN. Obtenido de https://corporativocln.com/que-son-las-organizaciones-inteligentes-y-sus-caracteristicas/
IAFI. (s.f.). Instituto Americano de Formación e Investigación. Obtenido de https://www.pnliafi.com.ar/organizaciones-inteligentes/

Máxima, U. J. (s.f.). Caracteristicas. Obtenido de https://www.caracteristicas.co/organizacion-inteligente/#:~:text=Una%20organizaci%C3%B3n%20inteligente%20es%20una,divisi%C3%B3n%20de%20trabajos%20y%20obligaciones.